La Escuela italiana de Barbiana
Barbiana, un barrio de un pueblo italiano de Vicchio en la provincia de Florencia en el cual un sacerdote llamado Lorenzo Milani crea una escuela basada en una pedagogía alternativa y diferente. Culpabiliza directamente a la escuela de los males de la sociedad que se sustentan por valores como el individualismo, la competitividad, el consumo, el capitalismo…ya que es en ella donde se generan injusticias, expulsando y dejando sin oportunidades a quienes más necesitan este espacio, al pobre…al oprimido.
“A los/as maestros/as nos pagan para el último, no para el primero” nos cuenta José Luis Corzo, catedrático de la Universidad Pontificia de Madrid que dedicó su tesis doctoral a Milani. A Corzo le debemos una tarde llena de historias sobre la escuela italiana de Barbiana.
Milani, un hombre que cree y que vive por sus chicos/as, que construye una educación con y para los/as pobres, una escuela que confronta con los valores que imperan en la sociedad, una escuela que provoca cambio, en definitiva, una escuela transformadora.
Gracias a Jose Luis Corzo compañeros/as y amigos/as que siempre hemos creído en el poder de la educación para cambiar la realidad, nos juntamos para quedarnos encandilados con la historia que da nombre a nuestra tarea educativa: la historia de Barbiana. Reconforta conocer el pasado de nuestro nombre, pasado por el que nos sentimos representados/as y completamente identificados/as.