El Pensamiento Único a debate en Magisterio
“¡Vivimos en una mentira!” afirmaba una de las participantes de uno de los tres talleres que sobre Pensamiento Único y Escuela se han realizado enla Facultadde Ciencias dela Educacióndurante los días 11 y 15 de octubre.
Este taller comenzaba con un divertido juego que trataba de emular el famoso concurso televisivo “Pasapalabra”. En este concurso se enfrentaban 2 equipos. Cada uno de los equipos debía contestar a una serie de preguntas al más puro estilo del concurso. Uno de los equipos tenía en su rosco preguntas relacionadas con el deporte, las marcas, la publicidad y la prensa rosa. En cambio, el otro grupo tenía preguntas relacionadas con grandes problemas del mundo: la pobreza, el hambre, la esclavitud infantil o la deuda externa.
Después del juego teníamos una honda reflexión en gran grupo en el que nos preguntábamos por qué todos y todas tenemos la misma cantidad y calidad de información, viviendo como vivimos en la “era de la información”.
Para finalizar y ayudados/as por los dibujos del formidable Frato, reflexionábamos sobre el papel homogeneizador que juega la escuela y sobre la necesidad de construir juntos/as una educación de librepensantes, de personas íntegras y creativas, en vez de masas aborregadas o alienadas.
Nos lo pasamos muy bien, jugamos, debatimos, reflexionamos y nos divertimos.
Ojalá y tengamos más espacios en esta facultad que siempre abre sus puertas a iniciativas educativas y formativas de este tipo.