Educart: la educación a través del mural.
El pasado13 de septiembre hasta el 21 del mismo mes, tuvo lugar en Alburquerque (Badajoz) un proyecto conocido como Educart, el uso de la pintura mural en procesos educativos. Este encuentro reunía a educadores/as de diferentes países europeos, entre los que no podían faltar dos representantes de asociaciones cordobesas por un lado Marta desde Barbiana y Wendy de Aspa.
El proyecto tenía como objetivo transmitir las bases necesarias para poder usar la pintura mural como método de enseñanza y para la libre expresión de ideas.
Las formadoras Krisztina Katona y Eszter Lásló se trasladaron desde Hungría y pertenecen a la asociación mural-moral, que utiliza esta técnica como método educativo en zonas de desigualdad social como comunidades gitanas o centros penitenciarios, tras ver el positivo impacto que tenía esta técnica no pudieron quedarse quietas y sintieron la necesidad de compartirla más allá de las fronteras de su país. El proyecto fue coordinado por Leticia Sanjuán del colectivo Cala.
Durante una semana, 22 educadores/as se empaparon de la sabiduría que les permitiría cohesionar la pintura, la educación y los muros en un mismo lenguaje. El proyecto mostraba desde metodología para la libre expresión de ideas hasta técnicas básicas del mural.
El encuentro finalizó con la creación de una mural de nada menos que 15m de longitud y 3m de altura, en el centro de asociaciones de Alburquerque, realizado por 22 personas sin aparente habilidad artística. Esto les enseño lo fácil que es hacer arte con ganas y una idea, así que volvieron deseando aplicar lo aprendido en la localidad y a través del proyecto Plataformas al que no le faltan ninguna de las dos cosas.
La pintura mural es un arte al alcance de todos, con gran poder tanto educativo como terapéutico y con bellísimos resultados, todos tenemos ideas y ahora el poder de mostrarlas al mundo.
“el arte y la cultura forman otro frente de lucha; escritores y artistas son sus soldados”L.Trotski
“lo vulgar es el ronquido, lo inverosímil, el sueño. La humanidad ronca pero el artista esta en la obligación de hacerla soñar”E.J Poncela