,

Encuentro «La fuerza del voluntariado».

Foto grupal encuentro «La fuerza del Voluntariado» en Priego de Córdoba.

La Asociación Educativa Barbiana estuvo presente en el encuentro de asociaciones que tuvo lugar en Priego de Córdoba, para exponer la forma de voluntariado en la que cree, dentro del Voluntariado Comunitario. Allí se dieron lugar múltiples formas de trabajar, de ayudar a otras personas, pero como insistió la presidenta de la plataforma de voluntariado, una de las entidades organizadoras, el voluntariado solo es posible si es transformador.

En esa línea está Barbiana, que como expuso Antonio Osuna Navarrete en su nombre, la persona militante de Barbiana no solo es acompañada para buscar esa transformación de la sociedad, sino que también puede participar del funcionamiento de la propia asociación.

La mesa de experiencias junto a La Tejedora y Barbiana de nuevo, además de a la asociación de protección civil, a Red XXI y a Nana. Diferentes visiones, diferentes grupos humanos con los que trabajar, pero un mismo objetivo, llegar allí donde no llegan las administraciones, ya sea por decisión política, por incapacidad o por desconocimiento.

El objetivo fue cumplido: expusimos qué hace Barbiana desde la educación y cómo somos personas críticas con nuestra forma de militancia; aún así, el compromiso sigue siendo el mismo: intentar llegar a más gente, que el voluntariado no ocupe funciones de puestos de trabajo y que las administraciones apoyen la labor de luchar contra las desigualdades. Ojalá el año próximo los compromisos se hayan cumplido y tengamos más que celebrar.

Este encuentro ha sido organizado por la Plataforma de voluntariado de Córdoba (https://voluntariadodecordoba.org/) y financiado por la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba.